lunes, 3 de mayo de 2010

ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR

La estructura de la fibra muscular depende del tipo de fibra por lo general se hablan de tres tipos de fibras las TIPO I llamadas lentas las TIPO IIA intermedias Y LAS TIPO IIB fibras más rápidas, esta clasificación sencilla se ha profundizado buscando niveles de mayor especificidad estos estudios han dividido las diferencias entre los tipos de fibras en tres grupos diferencias estructurales, diferencias metabólicas y diferencias de inervación.

Diferencias estructurales:

Un músculo está rodeado por una capa de tejido conjuntivo, llamada epimisio que le da la forma, su objetivo es proporcionar una superficie sobre la cual puedan deslizarse los músculos vecinos. Si se observa la sección transversal de un músculo, se pueden ver pequeños haces de células que a su vez están rodeados por una capa de tejido conjuntivo llamado perimisio.

Cada fascículo consta de numerosas células musculares, también llamadas fibras, cada una de las cuales está rodeada por tejido conjuntivo llamado endomisio.

En el examen microscópico, la célula muscular aparece constituida por pequeños elementos denominados fibrillas musculares o miofibrillas, las cuales se disponen en paralelo y confieren al músculo su aspecto estriado.

Las miofibrillas, a su vez, están formadas por monofilamentos que son moléculas de proteína, la actina y la miosina son las más importantes.

Las fibras lentas o tipo I poseen menor diámetro que las tipos II, poseen una mayor densidad mitocondrial y un retículo sacoplasmatico mas estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada