viernes, 21 de mayo de 2010

HIPERTROFIA


La hipertrofia hace referencia al engrosamiento de la fibra muscular. Se ha demostrado que los deportistas que poseen una ganancia en el grosor de la fibra, también obtienen una ganancia en la fuerza al ver el esquema propuesto por Cometti podemos identificar los factores por los que se obtienen diferentes niveles de hipertrofia.


HIPERTROFIA

MIOFIBRILLA - TEJIDO CONECTIVO - VASCULARIZACION - FIBRAS MUSCULARES



AUMENTO DE LA TALLA Y EL NÚMERO DE MIOFIBRILLAS

El aumento del tamaño (talla) de la miofibrilla se da por el aumento de los componentes de proteína (actina y miosina) en la periferia de la miofibrilla [Macdougall, 1986]. Por otra parte, el aumento en el número de miofibrillas es menos conocido, estudios de Goldspink (1974) demuestran que la miofibrilla crece hasta que sufre una pequeña ruptura, a partir de la cual nacen dos miofibrillas hijas que contribuyen así con la hipertrofia muscular.



martes, 4 de mayo de 2010

Diferencias metabólicas




A partir de estudios realizados por (Andersen 2001) se ha demostrado que la misiona (proteína importante en el desarrollo de la contracción muscular) posee una cadena pesada que es la que va a determinar las cualidades musculares según su perfil metabólico, el musculo humano presenta tres varientes de esta proteína MHC (myosin heavy chain) (, MHC I, MHC IIA, MHC IIX) pudiendo cada fibra muscular poseer dos isoformas de MHC, por lo cual cada fibra muscular tendera a ser mixta y no orientada hacia un solo perfil metabólico.

Sin embargo podemos afirmar que las fibras o tipo I o lentas debido a características como el mayor contenido de mioglobina, mayor número y tamaño de mitocondrias, van a poseer una elevada capacidad oxidativa, mientras las fibras rápidas o tipos II poseen una mayor capacidad enzimática relacionada con el metabolismo glucolítico rápido.

lunes, 3 de mayo de 2010

ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR

La estructura de la fibra muscular depende del tipo de fibra por lo general se hablan de tres tipos de fibras las TIPO I llamadas lentas las TIPO IIA intermedias Y LAS TIPO IIB fibras más rápidas, esta clasificación sencilla se ha profundizado buscando niveles de mayor especificidad estos estudios han dividido las diferencias entre los tipos de fibras en tres grupos diferencias estructurales, diferencias metabólicas y diferencias de inervación.

Diferencias estructurales:

Un músculo está rodeado por una capa de tejido conjuntivo, llamada epimisio que le da la forma, su objetivo es proporcionar una superficie sobre la cual puedan deslizarse los músculos vecinos. Si se observa la sección transversal de un músculo, se pueden ver pequeños haces de células que a su vez están rodeados por una capa de tejido conjuntivo llamado perimisio.

Cada fascículo consta de numerosas células musculares, también llamadas fibras, cada una de las cuales está rodeada por tejido conjuntivo llamado endomisio.

En el examen microscópico, la célula muscular aparece constituida por pequeños elementos denominados fibrillas musculares o miofibrillas, las cuales se disponen en paralelo y confieren al músculo su aspecto estriado.

Las miofibrillas, a su vez, están formadas por monofilamentos que son moléculas de proteína, la actina y la miosina son las más importantes.

Las fibras lentas o tipo I poseen menor diámetro que las tipos II, poseen una mayor densidad mitocondrial y un retículo sacoplasmatico mas estrecho.